CABECERA

IMPORTANTE :

LEER ESTA INFORMACION ANTES DE INICIAR EL CURSO

1.- Usted debe registrar su pago y con este registro ya se encuentra ubicado en el listado como participante regular de la Unidad curricular que se inicia los días 16 de cada mes; por lo cual antes de iniciar cualquier unidad debe registrarse utilizando este vínculo: MI REGISTRO EN LA UNIDAD Y REPORTE DE PAGO (Si usted va a registrar más de una unidad pueda utilizar esta planilla siempre y cuando refiera su pago por cada Unidad).

2.- Para ser evaluado, reporte sus actividades semanales: REPORTANDO MIS ACTIVIDADES SEMANALES

3.- Reporte sus dudas y comentarios en la sección de "comentarios" que se encuentra al final de cada pagina.

4.- Para participar en las actividades colaborativas contempladas en este curso, se requiere que llene la siguiente planilla suministrando toda la información que se le solicita: FICHA PARA REGISTRO EN ACTIVIDADES COLABORATIVAS (colocando todas las redes sociales que utilizara para comunicarse: gmail, skype y otra red)

5.-Registre su correo para recibir las notificaciones de publicaciones que se hagan en este Blog.

TERCERA SEMANA: Guardar y compartir informacion


Esta semana nos dedicaremos a explorar  las aplicaciones mas populares que se vienen utilizando para guardar y compartir textos, sonidos e imágenes ya sea la generada por usted o la que vaya encontrando en la red.

Actividad: 
Al finalizar esta semana, le recomendamos que practique sus conocimientos haciendo todas o algunas de las actividades que se encuentran en el siguiente vinculo: Actividades no evaluables

GUARDAR Y COMPARTIR INFORMACION

Primera parte: Almacenar información en una nube 

¿Qué es y para qué sirve?
Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.  
La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks. 
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.  
Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando  accedés a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes  la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas. 
Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC. 

Servicios que usan la nube


Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en esos 15 GB se guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google+ que superen los 2048 x 2048 píxeles
Se puede crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores opciones que tiene es que guarda los archivos constantemente. Esto permite que si, por ejemplo, se te corta la luz no pierdas prácticamente nada de información y puedas seguir modificando tus archivos en cualquier momento. 
Lea: 

Es básicamente un disco rígido pero en Internet. El servicio, completamente gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium. Te ofrece espacio en sus servidores para que puedas guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquiera de las cosas que tenés en tu PC. 
Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen podrás acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux. 
Este servicio le cambió la vida a más de una persona. Grooveshark te permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita. Este sitio es ideal para los que no tienen mucha música alojada en su PC o aquellos prolíficos que gustan de escuchar música nueva constantemente. 
Algunos de sus puntos destacados es que puedes  compartir a través de todas las redes sociales no sólo temas, sino discos enteros y bandas. También te permite relacionarte con usuarios que tienen tus mismos gustos musicales o subir tus propios mp3 al sitio para compartir con tus amigos.  
PICASA - FLICKR 
Son los dos servicios de almacenamiento de imágenes más famosos de la red de dos de las compañías más relevantes: Flickr es de Yahoo! y Picasa de Google.
Desde que nacieron las cámaras digitales la fotografía cambió radicalmente pero en más de una oportunidad las capturas se pierden porque, por ejemplo, un virus entra a la computadora y borra todo. Si cada vez que te vas de vacaciones o cumplís años vas subiendo esas fotos a Internet nunca más vas a perderlas y tu información estará resguardada.  
Es una plataforma que, como Google Docs, ofrece aplicaciones online para oficina pero mucho más profesional y con una mayor cantidad de opciones. 
Zoho Writer te permitirá crear documentos de texto; Zoho Sheet con el que se pueden hacer hojas de cálculo; Zoho Show para crear diapositivas; Zoho Wiki para editar archivos wiki (como la Wikipedia); Zoho Notebook que te dejará crear documentos de texto con videos, audio e imágenes; Zoho Meeting para realizar videoconferencias entre una o más personas; Zoho Projects para gestionar proyectos de cualquier tipo (asignación de tareas, tiempos para realizarlas, personas vinculadas, etc.); Zoho CRM es una aplicación para administrar y gestionar con la que vas a poder llevar una agenda de contactos, tareas, gestión de grupos y más; Zoho Planner para tener una lista muy organizada de tareas por hacer; Zoho Chat para comunicarte con tus empleados o compañeros de trabajo; y Zoho Mail que, como su nombre lo dice, es un correo electrónico. 



Segunda Parte: Marcadores Sociales


Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

¿Para qué sirven los marcadores sociales?
  • Organiza tus archivos online y páginas favoritas. Puedes organizar todos tus enlaces, clasificándoles con etiquetas y carpetas. Especialmente útil para ordenar los archivos y fuentes de un proyecto académico o del trabajo. Lo mejor es que estará siempre disponible en Internet sin importar desde qué PC te conectes.  Se puede convertir en tu archivador virtual.
  • Compartir con amigos.   Comparte por correo y a tus redes sociales tus mejores enlaces.
  • Encontrar artículos interesantes. Como la mayoría de servicios ofrece crear listas de marcadores públicos, puedes realizar búsquedas avanzadas entre los miles de enlaces selectos que otros usuarios recomiendan. Busca entre los más populares, por tags, por categorías y entre lo más reciente. Algunos servicios tienen sistemas de votaciones y comentarios.
Cómo usar un servicio de marcadores sociales

En la mayoría de servicio de marcadores sociales tendrás que registrarte y añadir un botón en tu navegador para guardar un enlace mientras navegas por Internet. Mira en el video el ejemplo de Delicious, una de los más populares.
También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
Su popularidad va creciendo y la competencia  ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, fuentes web, crear grupos y redes sociales (como Facebook).

Los 20 mejores marcadores sociales
Gloria Sedano    

Te encuentras navegando por Internet y te topas con una página web muy interesante o un artículo que en ese momento no puedes leer, pero es muy bueno como para dejarlo pasar, ¿qué haces? Por supuesto, guardarlo.

Lo primero que se vendrá a mano será almacenarlo en la carpeta de marcadores o favoritos de tu navegador.  Así funcionan los sitios de marcadores sociales, solo que están disponibles en línea para usarlos en cualquier momento y desde cualquier PC. Pero eso no es no todo, hay muchas más ventajas de estos servicios web, gratuitos en su mayoría.
Descubre todo lo que puedes hacer, cómo usarlos y escoge entre nuestra lista de los 20 servicios de marcadores sociales más importantes de Internet, el que más se ajuste a tus necesidades.

20 servicios de marcadores sociales más importantes de Internet

Del.icio.us: uno de los servicios de marcadores sociales más populares y usado hoy en día. Guarda tus páginas favoritas, organízalas por tags y descubre lo que otros usuarios están compartiendo. Puedes suscribirte mediante RSS a etiquetas y recibir los últimos artículos.
Google Bookmarks: es sencillo y funcional, guarda todos tus enlaces en tu cuenta de Google. Puedes crear listas y ordenar por etiquetas.
Buddymarks: para guardar tus marcadores en línea, importar tus favoritos del navegador y compartir en Internet.
StumbleUpon.com: es de los servicios más grandes y extendidos. Tiene aplicaciones para cada navegador, botones para compartir contenidos en la mayoría de sitios web y versiones para móviles. Es especialmente útil para encontrar recursos valiosos en su base de enlaces de la comunidad.
Digg.com: es quizá uno  de lo primeros y el más social de los servicios de marcadores. No solo guardas tus enlace preferidos, destaca por una comunidad que elige los mejores artículos con un sistema de puntuación que te muestra los mejor de cada categoría.
Excite Bookmark: un servicio completamente en español con todas las funciones para etiquetar, compartir y buscar.
 Reddit.com: regístrate y guarda tus mejores enlaces, puedes participar también votando por los que otros están compartiendo.
Blogmarks: un servicio de marcadores francés que sobrevive a la competencia de los grandes desde 2003, solo  aceptan nuevos miembros a través de invitación.
Diigo: uno de los servicios  más antiguos, pero que ha ido renovándose para ofrecer aplicaciones para móviles e integración a redes sociales. Uno de los más recomendados.
Linkroll: un servicio sencillo para organizar tu trabajo. También vota y comenta los artículos que otros están añadiendo.
i89: guarda cualquier tipo de enlace con la posibilidad de acortarlos y personalizarlos. Busca entre los más populares y recientes.
Mister Wong: Uno de los servicios de marcadores sociales más popular en Europa, con soporte en idioma español. Cuenta con múltiples herramientas para navegadores y su integración a páginas web.
Connotea: una herramienta para que investigadores y científicos compartan artículos, armen sus archivos bibliográficos y consulten por referencias.
Jumptags: te ayuda a gestionar tus recursos en línea, con la posibilidad de recopilar, almacenar, compartir y distribuir tus favoritos de Internet, videos, notas, RSS feeds, contactos y más.
Newsvine: más que un marcador social, permite descubrir lo último y mejor que se está compartiendo en Internet. Puedes comentar y votar.
Bibsonomy: puede guardar tus marcadores como públicos o privados, buscar entre la  nubes de etiquetas y tags relacionados, cuenta con sistema de votación.
Getboo: crea tu propio sistema de marcadores, públicos y privados. Puedes importar y exportar a otros servicios y navegadores. Cuenta con protección anti spam, traducciones, extensiones y suscripción RSS.
Lilisto: permite almacenar, administrar y buscar tus  enlaces favoritos, para ya no depender del navegador.
Wirefan: sencillo pero con todo lo necesario de un servicio de marcadores sociales. Guarda, organiza, comparte y descubre enlaces interesantes.
Evernote: en realidad este es mucho más que un marcador social, es uno de los mejores servicios para organizar documentos y favoritos en online y offline, permitiendo el acceso en múltiples plataformas, de forma sincronizada. Para los que solo necesiten un buen archivador les vendrá muy bien y pueden ir descubriendo todas sus características.





18 comentarios:

  1. RECORDATORIO:
    Tercera Semana: Guardar y compartir informacion

    Al finalizar esta semana, usted debe estar en capacidad de:
    Conocer y utilizar las nubes para guardar y compartir información (dropbox, Google Drive).
    Conocer la naturaleza y utilización de los marcadores sociales como medio de localizar y compartir información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eloy, el conocimiento y el uso de la nube así como los marcadores sociales requiere de practica entre los miembros del grupo sin duda que se lograra el objetivo

      Borrar
  2. Finalizada la 3ra semana realmente tenemos herramientas a la mano que no conocemos

    ResponderBorrar
  3. Todas las Herramientas son de mucha utilidad en la web,en las actividades personales, de estudio y laborales.....

    ResponderBorrar
  4. Excelentes todas ahora a practicarlas

    ResponderBorrar
  5. Excelentes herramientas! Hay alguna actividad para la evaluación?

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Extraordinaria información, ahora solo queda ponerla en practica.

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches, estaba leyendo el material correspondiente a la 4ta semana y quisiera saber cuando recibiremos el grupo y el tema a tratar? o si nosotros debemos hacer algo previo. Gracias

    ResponderBorrar
  9. Buen día !
    La próxima semana estarán recibiendo la comunicación con los nombres de los integrantes de cada grupo para la actividad del Foro Virtual.
    Anticipadas gracias por su atención a la presente.

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes; saludos cordiales... se puede evidenciar que existe una diversidad de servicios o marcadores sociales en la red, esperemos seleccionar los mas adecuados para nuestra interacción en linea...! a ponerlos en practica!!

    ResponderBorrar
  11. Buenas Noches, Estoy revisando el cronograma de Actividades y en la tercera semana se debe publicar un documento por participante, ya elabore las actividades no evaluables. Me gustaría tener una orientación sobre como reportarlo

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes gracias por la informacion al igual que el amigo Guillermo Rangel necesito orientación para reportarla .

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes gracias por la informacion al igual que el amigo Guillermo Rangel necesito orientación para reportarla .

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes gracias por la informacion al igual que el amigo Guillermo Rangel necesito orientación para reportarla .

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes gracias por la informacion al igual que el amigo Guillermo Rangel necesito orientación para reportarla .

    ResponderBorrar
  16. Publicar un documento
    1. Cree un nuevo documento de presentación de Google de un par de páginas.
    2. Publique en la web el documento (menú Archivo > Publicar en la web).
    3. Compruebe que puede acceder a él desde otro navegador (copiando y pegando la URL).
    4. Envíe la dirección pública al resto de compañeros.
    5. Compruebe que puede acceder a los documentos publicados por el resto de compañeros.
    6. Retire el documento de la web (menú Archivo > Publicar en la web).

    ResponderBorrar