CABECERA

IMPORTANTE :

LEER ESTA INFORMACION ANTES DE INICIAR EL CURSO

1.- Usted debe registrar su pago y con este registro ya se encuentra ubicado en el listado como participante regular de la Unidad curricular que se inicia los días 16 de cada mes; por lo cual antes de iniciar cualquier unidad debe registrarse utilizando este vínculo: MI REGISTRO EN LA UNIDAD Y REPORTE DE PAGO (Si usted va a registrar más de una unidad pueda utilizar esta planilla siempre y cuando refiera su pago por cada Unidad).

2.- Para ser evaluado, reporte sus actividades semanales: REPORTANDO MIS ACTIVIDADES SEMANALES

3.- Reporte sus dudas y comentarios en la sección de "comentarios" que se encuentra al final de cada pagina.

4.- Para participar en las actividades colaborativas contempladas en este curso, se requiere que llene la siguiente planilla suministrando toda la información que se le solicita: FICHA PARA REGISTRO EN ACTIVIDADES COLABORATIVAS (colocando todas las redes sociales que utilizara para comunicarse: gmail, skype y otra red)

5.-Registre su correo para recibir las notificaciones de publicaciones que se hagan en este Blog.

CUARTA SEMANA: Trabajo Colaborativo


Esta última semana de la primera parte de Gestión Tecnológica del Conocimiento la dedicaremos a realizar una actividad donde todos los integrantes de  este curso deben participar. Llevaremos a cabo un foro virtual utilizando de la plataforma de Google la aplicación : Grupos de Google.

Los participantes  estarán agrupados por áreas de interés (aquella en la cual usted tiene un interés específico para llevar a cabo un proyecto de investigación)  y para cada área se determinará un Tema de discusión.


Ustedes recibirán un documento "a compartir" para la realización de la misma y que incluirá el temario a discutir, además del listado de sus compañeros de grupo.


GRUPOS DE GOOGLE



Grupos de Google es un servicio gratuito creado por Google Inc. en el cual se crean foros de discusión, incluye grupos de noticias Usenet basados en intereses comunes. Se creó en 1995 como Deja News, se convirtió en Google Groups en febrero de 2001 después de su compra. Actualmente ha sido renombrado a Grupos de Google.

Cómo crear un grupo


Puedes usar Grupos de Google para compartir información y para interactuar con las personas que, como tú, sienten pasión por una afición, por un interés o por una organización en particular. Además, también puedes compartir documentos y enviar invitaciones de calendario a un grupo para no tener que enumerar a las personas individualmente.
Sigue estos pasos para crear un grupo:
  1. Ve a Grupos de Google.
  2. Cerca de la esquina superior izquierda, haz clic en Crear grupo.
  3. Describe el grupo. Consejo: Si no estás seguro de lo que debes incluir, puedes obtener más información sobre cómo establecer la información general y la configuración.
  4. Escoge el tipo de grupo que quieres crear. Consejo: Si no estás seguro de cuál elegir, puedes aprender a seleccionar los tipos de grupos.
  5. Elige quién puede unirse, publicar entradas y ver los temas dentro tu grupo. Consejo: Si no sabes qué elegir, puedes obtener más información sobre cómo configurar los permisos básicos.
  6. Cerca de la esquina superior izquierda, haz clic en el botón Crear grupo.
Tutorial para crear un Grupos:Creacion de Grupos


FOROS VIRTUALES


Un foro de Internet es un sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tópico, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en ingles). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.


Un foro tiene una estructura ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO
Lourdes Pérez Sánchez
Universidad de Salamanca.
CONTENIDO
1- Introducción
2- Concepto, características principales y tipologías de los foros virtuales desde una perspectiva didáctica.
3- Funciones de los foros educativos.
4- Objetivos y utilidades educativas
5- El papel del moderador. Normas sociales para actuar en un foro.
6- Casos prácticos para el desarrollo de actividades.
7- Ejemplos de buenas prácticas con el uso de los foros
8- Conclusiones
9- Bibliografía y referencias electrónicas.

  1. Introducción

Actualmente, y es por todos sabido, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están modificando nuestro modo de vivir, de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos y de educarnos. Ha sido necesario incorporar al ámbito académico el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque con muchas deficiencias.
Dentro del ámbito educativo, se ha podido constatar la utilidad y la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Dentro de este gran campo, Internet se configura como un instrumento de gran valor y utilidad. Es a través de el, donde podemos desarrollar cierto tipo de actividades, poner en marcha muchas experiencias de colaboración entre diferentes colectivos, sin barreras geográficas y temporales, las cuales quedan fácilmente superadas.
Dentro de todas las herramientas que podemos implementar a través de Internet, como son el correo electrónico (que es tal vez el que mas se utiliza), los chats, la videoconferencia, la www, la transferencia de ficheros, las listas de distribución, los grupos de noticias, son los foros virtuales las que vamos a analizar en el presente documento.
Todas ellas tienen sus pros y sus contras, y si tenemos que clasificarlas o diferenciarlas por alguna de sus características, lo haremos por su carácter sincrónico o asincrónico, el cual marca y condiciona de gran manera su utilización y la aplicación que de ellas se pueda hacer en el ámbito educativo. Teniendo en cuenta este aspecto, son los foros virtuales los que hemos elegido para trabajar en estas páginas. Herramienta que está experimentando un gran auge en su aplicación y que cada vez está proporcionando mayores posibilidades de uso.
  1. Concepto, características principales y tipologías de los foros virtuales desde una perspectiva didáctica.
Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.

Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía, concepto inserto en la propia definición. Los foros son herramientas que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee.

Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes. De esta forma, se cuenta con más tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes.

En este sentido, las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.

Por otra parte, desde una perspectiva general, podemos establecer diferentes tipos de foros como pueden sociales, técnicos, académicos, temáticos, de consulta, etc. Un foro puede presentar al mismo tiempo características académicas, ser de consulta, con visos de espacio de encuentro social, o bien haber sido creado para trabajar un tema concreto, o consultar cuestiones de carácter técnico,…., las combinaciones pueden ser múltiples, tantas como las definidas por las características que el docente o moderador y los alumnos impriman al foro y a su desarrollo.
  1. Funciones de los foros educativos
Las nuevas tecnologías per se no son educativas, sino que es el uso que, desde instancias académicas, se haga de ellas lo que hace didáctico su carácter.

En este sentido, consideramos necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

Habiendo dejado claro esta idea, podemos especificar varias funciones aplicadas a los foros virtuales desde un punto de vista educativo.

  • Intercambio de información.

Este punto puede ser tan amplio como la actividad que se pueda desarrollar en el foro. El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.
Además, podríamos señalar o destacar como una función básica y fundamental de los foros virtuales, el constituirse como un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros hacemos.
  • Debate, diálogo y comunicación
Cuando un foro es creado con un fin concreto, desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema,…, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate.
Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios.
Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.
Estas dos alternativas, el cambio de información y el debate y diálogo, pueden verse complementadas en las aportaciones de los participantes, añadiendo referencias textuales, bibliográficas, enlaces electrónicos que traten el tema debatido. Ofrece esta opción, la posibilidad, a los demás usuarios, de poder ampliar sus conocimientos, de poder saber más sobre el punto de vista del otro, etc.

- Espacio de socialización
Además de para el trabajo a través del diálogo y el debate, se pueden observar los foros virtuales como espacios para la socialización.
La socialización es un factor fundamental que se da en todos los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.
Siempre se dan, dentro de los foros creados para trabajar, ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes, normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento “social” suelen preceder a la aportación sobre el tema objeto del foro, sea del tipo que sea.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, y de forma más concreta, dentro de los foros, se puede dar diferentes tipos de diálogos o comunicaciones como son diálogos sociales (de carácter informal), argumentativos, producidos por la defensa de una postura o argumento, o programáticos aportando conocimiento desde diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto.
Todas estas formas de comunicación pueden darse en el mismo foro, no siendo necesario crear uno específico para cada tipo de comunicación. A medida, como ya indicábamos, que un mismo grupo de personas trabaja y realiza sus aportaciones, la relación se va tiñendo en algunos casos con rasgos de confianza, confidencialidad, etc., dándose comentarios en un tono más relajado, lo que va generando cierto “sentido de comunidad”.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo.
Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia. Esto implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien pensadas y reflexionadas, obteniendo por tanto una mayor calidad que si el proceso se realizara de forma presencial, o de forma asincrónica.
El aprendizaje colaborativo a través de un foro virtual puede plantearse de diferentes formas. Podemos analizar algunas como son, en primer lugar, la apertura de un foro en el que se trabajen uno o varios temas (los que sean, historia, arte, lengua, ciencias,…), sobre los que haya que discutir, debatir, bajo las propuestas y directrices de un moderador, necesaria figura como veremos más adelante; o la puesta a disposición de un foro alternativo en el que se traten casos de carácter más practico o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar así a que los demás también puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución de problemas propios y ajenos, independientemente del tema que se trate en el foro principal. A esto añadimos una tercera alternativa orientada al trabajo colaborativo dentro de un foro, el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas, siendo el role del moderador de un carácter menos directivo.
  1. Objetivos y utilidades educativas
Entre las muchas utilidades que se le pueden dar a los foros virtuales, pues cada uso depende del docente o tutor que los implementa o modera, podemos destacar algunas como las siguientes.
En primer lugar, podríamos incluir la opción de utilizar el foro como espacio para introducir un tema, a modo de presentación, buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuvieran. Añadiendo la posibilidad de ofrecer una presentación de lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema, el nivel de interés y motivación, etc.
En segundo lugar, como espacio para reforzar contenidos curriculares. En este sentido el foro se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, cuyo carácter abierto no solo ofrece la posibilidad de que la duda sea resuelta, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente, sino que también puede recibirla de los compañeros o participantes del foro.
A esto hay que añadir que, este carácter abierto y colectivo de los foros, hace que una consulta hecha por un alumno o participante pueda solventar o aclarar cuestiones a otros alumnos que tenían la misma duda.
En este sentido, para reforzar contenidos, se pueden crear grupos de colaboración, de estudio, de consulta o de investigación, donde el foro se constituye como un magnífico espacio para compartir los resultados obtenidos.
Teniendo en cuenta las características de los alumnos con los que se está trabajando, la actividad que se va a desarrollar, los recursos con los que se cuenta, etc, y con el fin de favorecer un mejor desarrollo de la actividad y de la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos en función de su nivel, el foro facilita la posibilidad de ofrecer material alternativo a aquellos que van un poco avanzados en el desarrollo de su trabajo, o material complementario para aquellos que van un poco más retrasados.
También, hay que tener en cuenta que al no haber un contacto presencial, en el que se vean las caras, ayuda a superar la vergüenza, la timidez de algunos alumnos a la hora de preguntar, facilitando la participación de todos los alumnos en el espacio del foro.
En tercer lugar, como espacio para el debate de contenidos curriculares. Este aspecto, como ya veíamos en el apartado anterior, es uno de los principales a considerar. El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar. Los temas pueden ser debatidos, y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que si se diera con una herramienta de carácter síncrono, donde la espontaneidad y rapidez en las respuestas, hace de un debate una estrategia poco reflexionada y poco fundamentada.
Por último, incluir un potencial papel del foro en el sistema educativo como herramienta de evaluación. El foro puede llegar a constituirse como una gran herramienta de evaluación, a través de la cual el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes. Además, podrá considerar cuestiones como aportaciones complementarias de los alumnos para apoyar el trabajo de otro, para complementar la información, ayudar a resolver dudas de otros compañeros, etc.
  1. El papel del moderador. Normas sociales para actuar en un foro.
El papel del moderador es uno de los más importantes dentro de la gestión de un foro, y por ende uno de los más difíciles de llevar a cabo, pues a la vez que orientador, tutoro reconductor, ha de ser motivador, participativo, y un largo etc.
Puede o no existir el moderador en un foro, pero en aquellos que tienen un carácter educativo y que persiguen un fin y unos objetivos más o menos establecidos en mayor o menor grado, y se desarrolla con un grupo de alumnos, requieren de la existencia de un moderador, que reconduzca el debate cuando este derive hacia derroteros distintos a los preestablecidos, o bien vigile que se vayan cumpliendo los objetivos planteados, que se vayan tratando los contenidos pensados para que se trabajen en dicho foro, o bien que incite y motive a la participación, que recapitule lo dicho hasta cierto punto, etc.
Por tanto, el papel del moderador es fundamental y básico para un buen desarrollo, para lo cual ha de cumplir con ciertos requisitos y tareas. Algunas de las principales tareas que un moderador debe desarrollar en un foro virtual son:
  • Hacer cumplir ciertos mínimos de cortesía y educación.
  • Capaz de regular las participaciones.
  • Orientar las aportaciones con el fin de lograr los objetivos
  • Reconducir el tema, si se pierde el horizonte.
  • Organizar equipos si el tema y el tiempo lo permiten
  • Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes
En los foros puede darse la opción de abrir un tema en concreto sobre el que trabajar, pero sin acotar la posibilidad de cada aportación. Será el tutor, docente o moderador quien pueda acotar o delimitar los aspectos a tratar, orientando el sentido de las respuestas o reflexiones esperadas.
Desde un punto de vista educativo, el moderador de un foro ha de tratar, en función de las tareas establecidas, o el debate planteado, de conseguir el cumplimiento de los objetivos planteados y maximizar la generación de un nuevo conocimiento.
Desde el aula, el docente o moderador ha de generar y fomentar en el alumno ciertas habilidades y comportamientos dirigidos a desarrollar una capacidad de crítica y de discusión y diálogo ordenado y respetuoso. Fomentando la valoración crítica de las aportaciones de los demás y de las suyas propias.
Se pueden dar situaciones en las que los alumnos sobrecarguen el espacio de comunicación con informaciones o conversaciones innecesarias y que no aporten nada al punto tratado para el trabajo en el foro; por tanto, se hace necesario crear entornos controlados por el moderador, ante la necesidad de que los alumnos no tengan en cuenta estas cuestiones fundamentales que posibiliten un desarrollo óptimo de la actividad.
Además del moderador, las “normas de etiqueta” o normas sociales, de comunicación, respeto, etc., son otro elemento fundamental para hacer del foro un espacio de socialización, gratificante y de calidad.
Como ya se había indicado anteriormente, el carácter social que se revela en los foros es algo característico, aunque no tiene porque darse en todos, pero la sociabilidad es una característica innata en el ser humano.
En este sentido, en la sociedad, en nuestro entorno o realidad, en nuestro trato con los demás, existen una serie de normas en muchos casos “no escritas” que regulan nuestro comportamiento y nuestras relaciones; del mismo modo sucede en un espacio virtual como el foro, dedicado a la opinión donde se han de tener en cuenta aspectos básicos como los siguientes:
  • Respeto hacia todos los demás usuarios, y sus aportaciones.
  • Revisar los contenidos de los demás y reflexionar con seriedad y rigurosidad los propios.
  • Utilizar el mismo “nick” para conseguir una continuidad en las aportaciones.
Además de estas consideraciones, podemos añadir otras cuestiones relativas a las aportaciones en sí mismas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Que las aportaciones no sean muy largas.
  • Que sean intensas y densas en cuanto a contenido.
  • Caracterizadas por una exposición sencilla, clara y ordenada.
Teniendo todos estos aspectos en cuenta, la socialización que se da en los foros virtuales viene de la mano del cumplimiento de esas normas, actitudes mínimas de conducta, que te enseñan a de forma respetuosa en un entorno al que aún estamos acostumbrándonos, y que para muchos es difícil de asimilar.
  1. Casos prácticos para el desarrollo de actividades.
Antes de nada, considero necesario aclarar un punto que ha de ser tenido en cuenta a la hora de preparar un foro. Se hace imprescindible, y es algo obvio, un trabajo previo de preparación a las actividades en el cual se tengan en cuenta cuestiones como la etapa con la que se va a trabajar, una buena fundamentación didáctica, el conocimiento general de la herramienta, por si se hiciera necesario un adiestramiento en este sentido, el conocimiento general de los alumnos sobre el tema, con el fin de saber a partir de qué punto o nivel se debería plantear las cuestiones o temas a trabajar, la madurez de los alumnos y su nivel de aceptación de este tipo de metodologías de trabajo, herramientas y espacios de trabajo,…
  • Actividad de análisis de información y trabajo de investigación.
El docente o moderador propone la lectura de un documento relativo al tema a trabajar en ese momento recogido dentro de los contenidos curriculares. Puede ser un documento escrito, un enlaces web, una referencia bibliográfica, un artículo o revista, etc.

Para facilitar la tarea de los alumnos, en el caso de ser un documento concreto, el moderador lo colgará en el espacio del foro para facilitar a los alumnos su adquisición, descargándoselo directamente desde el foro a su ordenador. Seguidamente, se realizará una lectura del documento, para lo cual se dará un tiempo prudencial (establecido por el moderador de acuerdo a características como densidad del documento, extensión, etc.).

Junto a esta propuesta de lectura, o análisis de la información recogida en las páginas incluidas, incorporará una serie de actividades o preguntas que los alumnos deberán extraer del documento leído y en el plazo establecido añadirán sus respuesta/s al foro.

Esta tarea podría realizarse de forma individual o por grupos, dependiendo del número de alumnos existente. El trabajo en grupo, exige un tiempo de elaboración de las respuestas consensuadas antes de ser incorporadas al foro.

Una vez añadidas al foro las diferentes aportaciones, se compararán y se completarán unas con otras con el fin de obtener una visión más completa del contenido. Este contenido puede ser el estudio de un momento histórico determinado, de un personaje, el estudio de una obra pictórica, o de un monumento.

Ejemplo: Análisis de la Catedral Nueva de Salamanca.

El moderador les incluirá una serie de referencias (una o varias) que hablen del tema, como por ejemplo:
Salamanca.com: página completa sobre la ciudad que incluye, fotografías, leyendas, callejero, galería virtual, etc. http://www.salamanca.com
El Románico en la ciudad de Salamanca:

Una vez leídos y consultados estas páginas donde pueden encontrar información sobre dicho monumento, el moderador podrán incluir actividades de diferentes tipos: responder a una serie de preguntas, rellenar una ficha (como la incluida a continuación), o hacer un pequeño informe sobre aquello más característico y que más les ha llamado la atención.

Monumento

Autor o Maestro de obra

Estilo arquitectónico

Ubicación

Tiempo de construcción

Jerarquía en los trabajadores

Personas o instituciones que financiaron su construcción

Características


Tipo de edificio

Materiales de construcción

Planta o esquema

Función inicial

Función actual

Características especiales: curiosidad, leyenda, etc.

Remodelaciones


La información resultante de las tareas establecidas, se incorporarán al foro, permitiendo a los alumnos realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos por cada grupo. Este análisis comparativo, lleva a completar la propia información y por tanto, enriquecer el conocimiento adquirido.
Supone el desarrollo de una serie de estrategias como son las búsqueda de información, la síntesis, la recopilación, el análisis de la misma, así como la comparación y, en caso de producirse, el debate sobre las informaciones expuestas.
Esta tarea se puede adaptar a muy diferentes niveles y contenidos.

  • Propuesta para la investigación y debate sobre un tema concreto.
    • Planteamiento de un problema o situación concreta
    • Inclusión de una serie de recursos (referencias bibliográficas o electrónicas)
    • Investigación
    • Propuesta de soluciones
    • Exposición en el foro de las soluciones o conclusiones a las que se ha llegado.
    • Debate y defensa fundamentada de cada una de ellas.
Esta estructura de actividad puede ser aplicada a gran número de contenidos. Propondremos algunos temas a continuación, los cuales pueden ser plasmados en situaciones problemáticas concretas, fácilmente investigables con una o varias (posibles) soluciones.

  • Dilemas morales
  • Problemas históricos
  • Enfrentamientos entre culturas y religiones
  • Derechos humanos
  • Conflictos bélicos
  • Problemas sociales
  • Catástrofes medioambientales.
  • Políticas sociales
  • ……

  • Planteamiento de un estudio de caso

En este caso como en el anterior, el papel del moderador ha de ser fundamental, teniendo que desplegar todas sus habilidades para controlar el debate, realizar reorientaciones, resúmenes, aclaraciones, etc.

El caso que ahora nos ocupa, es similar al anterior, pero en este tipo de actividad se puede establecer una situación-problema en la que cada grupo tenga que posicionarse en una postura concreta y determinada (repartida por el moderador de forma aleatoria), y defenderla en base al caso expuesto.

El trabajo que se ha de desarrollar en el foro será, por parte del moderador:

  • Exposición del caso a trabajar.
  • Explicación de los contenidos a trabajar y objetivos a cumplir.
  • Establecimiento de normas para el debate
  • Establecimiento de los periodos de tiempo para el desarrollo de la actividad.
  • Reparto de papeles o roles a defender por los grupos previamente establecidos.

Además, como ya indicabamos anteriormente, deberá ser un templado y riguroso moderador del debate posterior a la actividad.
Por parte de los alumnos, el trabajo a desarrollar por ellos estará orientado hacia los siguientes aspectos:
  • Búsqueda de argumentos para defender su postura
  • Exposición de cada postura
  • Debate y defensa de cada una de ellas.
Cada argumentación en defensa del a propia propuesta, o en contra de la del otro grupo se hará en base a un tiempo determinado y de forma reflexiva y argumentada, como ya se indicó, pudiendo incluso seguir investigando y ampliarla, con el fin de encontrar fuentes que apoye no se enfrenten a una determinada postura.

Ejemplos de buenas prácticas con el uso de los foros
A continuación incluimos una serie de referencias electrónicas de webs donde se están desarrollando una serie de experiencias basadas en los foros virtuales y en los que no solo se están trabajando y tratando diferentes temáticas, sino que se han acabado de configurar como verdaderas comunidades virtuales.

Estos enlaces pueden ser un ejemplo y un referente valioso a aquellos profesionales de la docencia que deseen implementar sus asignaturas o parte de ellas a través de esta poderosa herramienta.

Visitar estos espacios puede darles ideas, o sugerirles una forma de poder hacer su trabajo y ampliar los horizontes de su labor docente.


  1. Conclusiones

El foro se constituye como una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando barreras temporales y espaciales y propiciando la participación reflexiva, colaborativa, dialógica,…

Además es una herramienta que promueve el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la interacción entre los participantes, que de forma activa buscan información, la comparten, la discuten, con el fin de lograr unos objetivos y fines comunes, compartiendo experiencias, aclarando dudas, etc.

Las aplicaciones son infinitas, pues no solo podemos utilizar el foro como espacio o herramienta de trabajo, sino que podemos y debemos complementarlo con el uso de otros instrumentos de trabajo, buscando ampliar nuestros horizontes académicos, de comunicación, de relación con otros colectivos, y buscando generar en los alumnos destrezas y habilidades que, por la forma de vida y las exigencias que se están demandando a los actuales profesionales, necesitan dominar y asimilar como una forma de trabajo generalizada y asimilada como la forma de trabajo no ya futura, sino presente.

Por último, el papel del moderador es uno de los más importantes para garantizar un desarrollo organizado y efectivo del foro, haciéndose necesario para ello un alto grado de adaptación al grupo, las actividades, los recursos, etc.

  1. Referencias electrónicas.

Arango, M. L. (2003): “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”. Universidad de Los Andes. LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Argentina.

Brito R. V. (2004): “El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitare l aprendizaje colaborativo”.

Gros, B. y Adrián, M. (2004): “Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior”, en Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 5

Lareki Arcos, A. y López Dávila, R. (2004): “El foro web educativo: su creación y uso”, en IV Congreso Internacional Vritual de Educación. http://www.cibereduca.com

Núñez Mosteo, F.; Gálvez Mozo, A. y Vayreda Durán, A. (2003): “La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos”. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

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27 comentarios:

  1. Buen día !
    Ustedes recibirán un documento a compartir y el cual contendrá la información acerca de los integrantes de su grupo y el temario a desarrollar.
    Anticipadas gracias por su atención a la presente.

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    1. Aun sin recibir el documento que se supone recibiríamos, ya es jueves en la noche. Nos embarga la incertidumbre

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  2. Cuarta Semana: Foro Virtual

    Al finalizar esta semana, usted debe estar en capacidad de:
    Conocer y utilizar los Grupos de Google para realizar foros virtuales.
    Participar activamente en un foro virtual relacionado con el área de su interés

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  3. Aun sin recibir el documento que se supone recibiríamos, ya es jueves en la noche. Nos embarga la incertidumbre

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  4. Buen día !
    El documento a compartir para la actividad del Foro Virtual será enviado a ustedes este próximo día viernes 19/08/16.
    Anticipadas gracias por su atención a la presente y éxito en sus estudios.

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    1. Saludos. En lo personal, me considero una persona organizada y que intenta funcionar en base a programación y agenda. Es por ello que se buscó manera de cumplir con la actividad en el tiempo que se había dispuesto para ello. Tan es así, que además se procedió a cumplir con la correspondiente inscripción del modulo siguiente por haber cumplido con todas las evaluaciones dispuestas para estas primeras 4 semanas. Es para la fecha de hoy, 16 de agosto de 2016, que deberíamos estar iniciando el 2do modulo. En los videos promocionales del programa, se señalaba como característica del mismo (entre otras tantas) que el avance en el desarrollo de los módulos dependía de cada participante, del tiempo que le dedicara a sus actividades y a como avanzaba en las mismas. He notado con preocupación, que un grupo de participantes hemos estado cumpliendo día a día, instrucción tras instrucción y en el tiempo determinado para cada una de las actividades, sin embargo, resulta bastante frustrante que el impulso o la motivación que sienta cada uno de nosotros como participante, se vea limitado o detenido por factores externos que no me atrevo a señalar. Que sirvan estas cortas lineas para la reflexión.

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    2. Buen día !
      En virtud de la incorporación tardía de nuevos participantes la actividad del Foro Virtual se ha reprogramado.
      La próxima semana estarán recibiendo la comunicación con los nombres de los integrantes de cada grupo para la actividad del Foro Virtual.
      Anticipadas gracias por su atención a la presente.

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    3. Buen día. Estamos conscientes de la incorporación de nuevos participantes en el grupo, sin embargo algunos participantes cumplimos de una u otra manera con la actividad, por consiguiente, nos invade la duda referente a como proceder, en virtud de que el proceso de reporte de evaluación solo se puede hacer una vez (actividad que ya se cumplió). Gracias por la atención prestada

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  5. Esperamos instrucciones. Muchas gracias

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Buen día !
    En virtud de la incorporación tardía de nuevos participantes la actividad del Foro Virtual se ha reprogramado.
    La próxima semana estarán recibiendo la comunicación con los nombres de los integrantes de cada grupo para la actividad del Foro Virtual.
    Anticipadas gracias por su atención a la presente.

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    1. Buenas noches!!! En la presentación del programa hay un apartado que hace mención a que cada quien desarrolla sus actividades y avanza a su propio rito y no es necesario esperar por el grupo (eso de forma parafraseada). Ahora bien, no me parece correcto que sí ya un grupo de participantes cumplimos con el trabajo, basado en la investigación de los grupos que nos antecedieron y la forma de realizar sus trabajos, se nos pida que volvamos a cumplir con la actividad por las nuevas incorporaciones. No estoy en contra de que se sigan incorporando compañeros, todo lo contrario, eso me parece magnifico. Lo que si me incomoda un poco es que esas incorporaciones tardías o a destiempo tengan que influír en un atraso para quienes sí nos registramos y cumplimos con las actividades en los momentos indicados.

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  8. Buen día, podría darnos información acerca de la actividad del foro? Instrucciones a seguir y fecha? Muchas gracias. Mi correo marilyn.casanova80@gmail.com

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  9. Muy buenos días, si alguien tiene información de la realización del foro le agradecería su colaboración. ya que no he recibido nada. Gracias

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    1. Buenos días !
      Para el día de mañana jueves 25/08 estarán recibiendo una comunicación con el temario del foro y algunas recomendaciones adicionales. Para el día viernes 26/08 les llegará el documento (a compartir) donde trabajaran en la actividad e información sobre los grupos de trabajo.

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    2. Buenas tardes Alejandro, tengo unas inquietudes, por la falta de información y finalizando la cuarta semana formamos un grupo, realizamos la tarea y la registramos (de la cuarta semana). Como quedamos con respecto a la tarea de la cuarta semana?. La otra inquietud: es que el mismo grupo realizo el registro del segundo modulo donde a ninguno nos ha llegado el correo de confirmación de registro.
      En espera de tu pronta respuesta.

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    3. Buenos días !
      Ustedes no han recibido instrucciones de formar grupos. Los grupos son conformados por nosotros de acuerdo a cierto criterio y también asignamos el temario a desarrollar. No se trata de una monografía sino de lo que definimos como "actividad colaborativa" en la cual uno de los parámetros a evaluar en la actividad propuesta es la interacción del grupo.
      También hay procedimientos para la publicación de trabajos en carteleras (no se trata de enviar documentos a una persona) a fin de que los mismos sean comparados y evaluados tanto por sus "pares", como también por nuestro panel de evaluadores.
      El día de mañana según comunicación anteriormente hecha, han de recibir el enlace del documento a compartir y el cual contiene el temario a desarrollar.
      En cuanto al trabajo realizado, estaría bien tomarlo a manera de ensayo.
      Anticipadas gracias por su atención a la presente, gracias por su interés y éxito en sus estudios.

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    4. Buenas tardes
      De cierta manera tiene usted razón, sin embargo es necesario mencionar que existió una interacción grupal que se puede evidenciar en el producto final y que puede revisar para confirmar la participación de cada miembro del grupo en el trabajo completo, no solo en su aporte. El trabajo no se envió a una persona, fue publicado en la cartelera donde correspondía (acá esta el link de la publicación http://forovirtualcidecupel.blogspot.com/2016/08/grupo-n-1-foro-virtual-tics-y-el.html ) Dicho trabajo esta guardado en google drive lo que permite, como se pudo aprender durante la practica, revisar que hizo cada quien en el desarrollo del documento compartido (acá esta el link del trabajo
      https://drive.google.com/open?id=1518pthM4K0loKyv9nPJ4SHEagWPh6018ot5lOy8o9VI ) Por último, al momento de ingresar al formulario para reportar la actividad del foro, se nos indica que ya fue respondido y que solo se puede llenar una vez, ¿como hacer en ese particular aspecto? De antemano gracias por su respuesta

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    5. Buenas tardes
      De cierta manera tiene usted razón, sin embargo es necesario mencionar que existió una interacción grupal que se puede evidenciar en el producto final y que puede revisar para confirmar la participación de cada miembro del grupo en el trabajo completo, no solo en su aporte. El trabajo no se envió a una persona, fue publicado en la cartelera donde correspondía (acá esta el link de la publicación http://forovirtualcidecupel.blogspot.com/2016/08/grupo-n-1-foro-virtual-tics-y-el.html ) Dicho trabajo esta guardado en google drive lo que permite, como se pudo aprender durante la practica, revisar que hizo cada quien en el desarrollo del documento compartido (acá esta el link del trabajo
      https://drive.google.com/open?id=1518pthM4K0loKyv9nPJ4SHEagWPh6018ot5lOy8o9VI ) Por último, al momento de ingresar al formulario para reportar la actividad del foro, se nos indica que ya fue respondido y que solo se puede llenar una vez, ¿como hacer en ese particular aspecto? De antemano gracias por su respuesta

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  10. Solo excusas, promesas rotas y bla bla. Que falta de compromiso tan grande por parte del facilitador y de la institución

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    1. Buenos días, saludos cordiales.
      Ante sus reiterados comentarios por esta vía sobre la demora en la iniciación de la actividad del foro, nos permitimos aclararle lo siguiente: esta es una actividad colaborativa, que se nutre de la participación de todos los que iniciaron esta cohorte, que por supuesto, en sus inicios y valga la redundancia, trae algunas demoras originadas por circunstancias entre las cuales podríamos poner como ejemplo: el que los participantes deben contar con una cuenta de Gmail y muchos apenas están familiarizándose con ese proceso; por supuesto que no debemos demorar en extremo dicha espera pero, de manera coincidente, el mes de agosto es un mes de ausencias por compromisos familiares o por vacaciones y por ello, muchos de los participantes nos pidieron que no los excluyéramos de la misma (ya que solo es posible cuando se realiza en grupo).
      Para el día de mañana jueves estarán recibiendo una comunicación con el temario del foro y algunas recomendaciones adicionales. Para el día viernes les llegará el documento (a compartir) donde trabajaran en la actividad e información sobre los grupos de trabajo.
      Estamos en el inicio de un Programa que durara más de un año, y a estas aturas quisiéramos que reflexionara sobre la manera de enfrentar estos detalles que pueden causar molestias pero que, en ningún caso, "justifican la descalificación de la organización y de quienes con vocación de servicio trabajamos en ella".
      Esperamos que esta explicación sea suficiente.

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    2. Buenas tardes. Saludos cordiales.

      Primeramente celebro el hecho de que se haya tomado unos minutos para responder a (como usted denomina) mis reiterados comentarios. Quiero detenerme brevemente en algunos de los aspectos de su respuesta. Se sabe (al menos el grupo de personas con la que comparto lo tenemos claro) que la actividad final es una actividad colaborativa que amerita de la participación de un grupo de personas. Sin embargo, al respecto se le han hecho una serie de consultas, preguntas, observaciones, interrogantes, por esta vía y por vía correo electrónico a las cuales, a la fecha, aun usted no ha dado respuesta. En lo que corresponde a las “circunstancias” variadas que usted señala, y más aún en el ejemplo que usted coloca, el diseño del módulo y el material de apoyo que existe en las diferentes paginas (material teórico, hipervínculos, videos) facilitan la comprensión y manejo de las diferentes herramientas, pues así fue diseñado el modulo y es su principal objetivo. “El mes de agosto es un mes de ausencias”, al respecto ¿el programa por ser a distancia no permite que desde cualquier lugar con acceso a la red permita la realización de las diferentes actividades? ¿La característica de atemporalidad y de asincronía no permite acaso que se pueda cumplir con los diferentes “compromisos familiares” sin descuidar o dejar de lado el compromiso que cada uno de manera personal decidió asumir al iniciar este programa? Pues muchos de nosotros preferimos aprovechar el mes de vacaciones donde los compromisos laborales no nos limitan el tiempo de atención a dichas actividades. Mis comentarios en ningún momento van dirigidos a excluir a nadie ni mucho menos a limitar sus participaciones, por el contrario, van orientados a las personas que hemos estados comprometidos de lleno a la realización de las mismas y deseamos seguir avanzando con la finalidad de no perder el impulso o la motivación que han generado el utilizar herramientas novedosas. El día 16 del presente mes usted indico una fecha en la cual enviaría el documento al cual hace mención con la finalidad de poder continuar, fecha que se incumplió generando aún más incertidumbre. Lo que usted denomina “descalificación de la organización y de quienes con vocación de servicio trabajamos en ella", no son más que observaciones, inquietudes y dudas que a la fecha no han recibido respuestas. Desde mi humilde punto de vista, la apreciación es la siguiente: se “castiga” la eficiencia y eficacia en el cumplimiento del cronograma presentado por usted en la programación del módulo y se “premia” el poco compromiso que por diferentes razones se ha tenido con el desarrollo del mismo lo que trae como consecuencia un atraso significativo para los primeros. Posiblemente estoy equivocado (realmente espero estarlo) pero la atención a las inquietudes de los participantes por parte de la institución no ha sido la más deseada. Ejemplo palpable es el hecho de la frecuencia en que usted da respuesta (una vez cada ocho días) por los comentarios generados en los muros y por vía correo electrónico aún se espera la misma. En síntesis, hay un planteamiento particular hecho por esta vía y por correo electrónico, que con mucha pena debo decir no ha sido explicado suficientemente, en lo referente a los que ya cumplimos con la actividad y hasta depositamos en inscribimos el siguiente modulo. Espero que de la reflexión que ambos hagamos se genere un producto que beneficie a un colectivo que han expresado inquietudes similares a las mías y a algunos que las tienen pero tampoco las han manifestado

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