CABECERA

IMPORTANTE :

LEER ESTA INFORMACION ANTES DE INICIAR EL CURSO

1.- Usted debe registrar su pago y con este registro ya se encuentra ubicado en el listado como participante regular de la Unidad curricular que se inicia los días 16 de cada mes; por lo cual antes de iniciar cualquier unidad debe registrarse utilizando este vínculo: MI REGISTRO EN LA UNIDAD Y REPORTE DE PAGO (Si usted va a registrar más de una unidad pueda utilizar esta planilla siempre y cuando refiera su pago por cada Unidad).

2.- Para ser evaluado, reporte sus actividades semanales: REPORTANDO MIS ACTIVIDADES SEMANALES

3.- Reporte sus dudas y comentarios en la sección de "comentarios" que se encuentra al final de cada pagina.

4.- Para participar en las actividades colaborativas contempladas en este curso, se requiere que llene la siguiente planilla suministrando toda la información que se le solicita: FICHA PARA REGISTRO EN ACTIVIDADES COLABORATIVAS (colocando todas las redes sociales que utilizara para comunicarse: gmail, skype y otra red)

5.-Registre su correo para recibir las notificaciones de publicaciones que se hagan en este Blog.

PRIMERA SEMANA: Comunicacion Virtual


Bienvenidos, en esta primera parte  encontrara el material que hemos seleccionado  para que usted pueda conocer y utilizar los elementos mas populares que están presentes hoy día en la Comunicación Virtual.  Este transitar por estos elementos los llevara a la utilización de:

  • Correo Electronico, haciendo enfasis en Gmail como plataforma de correo.
  • Hangout como plataforma para los chats (video conferencias).
  • Creacion de videos con Youtube y su forma de compartirlo.
  • Las redes sociales mas populares

Entendemos que se familiarizara con la utilizacion de todas estas aplicaciones en la medida que usted las utilice, por lo que cada referencia tiene un vinculo (identificados con el color rojo y azul) que lo llevara a los detalles especificos de la aplicacion que usted haya seleccionado. En este curso le daremos enfasis en la utilizacion de las herramientas que nos ofrece Google, que ademas de ser totalmente gratuitas tienen una serie de ventajas que superan a la mayor parte  suministradores de tecnologia en estas areas.

Al finalizar esta primera parte del curso, usted debe cumplir con las actividades que encoentrara en el siguiente vinculo: Actividades Evaluables



COMUNICACION VIRTUAL
CONCEPTO
Se entiende por comunicación virtual como la información, la comunicación y la acción, mediada por las nuevas tecnologías de la información; donde intencionalmente o no, los contenidos, intenciones, o los actores pueden ser inexistentes, distorsionados, sustituidos o creados.
La comunicación virtual es el envío y recepción de mensajes a través de tecnologías de la información, como la publicidad en línea, video conferencias o mensajería de texto.

TIPOS

La comunicación virtual efectiva tiene diferentes formas. Internet es el componente más grande en la comunicación virtual; y es el medio utilizado para mensajes de correo electrónico, video conferencias, redes sociales y chat en línea. Los mensajes de texto a través del teléfono también se consideran comunicación virtual efectiva. 
1.- CORREO ELECTRONICO:

Las tres (3) mejores  servicios gratuitos de correos electronicos
1. Gmail
Es inevitable pensar en correo electrónico y no acordarse de Gmail. Probablemente, se ha convertido en el servicio de correo electrónico más utilizado en la red. Entre sus características destaca la integración de aplicaciones y servicios online. Una de sus particularidades es la posibilidad de sincronizar tus contactos de forma automática. 
Esta plataforma ofrece hasta 10GB de almacenamiento y la posibilidad de unificar varias cuentas en una sola bandeja. Además, incorpora Hangouts, un servicio de mensajería instantánea y videoconferencia. 
2. Outlook.com
Después de casi veinte años, Microsoft decidió cambiar el nombre a su servicio de correo electrónico por Outlook.com. Al igual que Gmail, está considerado como uno de las mejores plataformas gratuitas de correo electrónico. Este cambio trajo novedades. Incorporó funciones de Office, servicios de control parental y Skype. 
3. Yahoo! Mail 
Aunque esta compañía lleva bastante tiempo en el candelero, Yahoo! Mail ocupa el tercer lugar de la selección. Ofrece un espacio de almacenamiento bastante limitado pero incluye calendarios, servicio de chat, apps y blog de notas. Este mítico servicio gratuito de correo electrónico permite enviar hasta 100MB de archivos adjuntos. 



Cree un filtro para que los mensajes de los miembros de este curso sean almacenados en una carpeta aparte y no interfieran con sus otros mensajes ( vea como hacerlo ingresando a: http://youtu.be/o33e5D5W_QQ).

2.-  GOOGLE HANGOUTS


Una vez que usted tenga su cuenta de Gmail active Google Hangouts para realizar video conferencias, intercambiar archivos, hacer trabajos colaborativos, chatear, intercambiar videos de youtube, visite el siguiente video: http://youtu.be/Rlgh3eGyEEg y http://youtu.be/k7qXZN6fQcA

Hangouts es una aplicación multi-plataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Contiene lo que era antiguamente Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Es una herramienta gratuita muy útil, que hasta el Dalai Lama ha utilizado, sobre la que hablaremos en este artículo.
Para realizar un Hangouts de Google es necesario tener una cuenta en Google+; así que si aún no la tienen, este es el momento de crearla. Es realmente muy sencillo. Luego de entrar a la cuenta, se navega al menú de Hangouts y se selecciona la modalidad que se quiere: 

Menú en G+ para acceder a los Hangouts de Google.
Una vez dentro de Hangouts, se pueden seleccionar dos modalidades: Hangouts en directo y las Video llamadas. Las dos opciones son muy útiles, pero como este artículo está dedicado a los Hangouts, nos concentraremos en la primera opción.

Las dos modalidades: Hangouts en directo y las Videollamadas
Una vez seleccionada la opción de "Hangouts en directo", se desplegará un menú que pide toda la información sobre el evento, tal como: Título, descripción del tema a desarrollar y audiencia. Adicionalmente permite comenzar el Hangout inmediatamente o programarlo para otro momento.

Programación del Hangout en Google.
Es importante prepararse bien para el Hangout, así que debemos tener muy claro cuál el objetivo que queremos alcanzar: qué tema se quiere tratar o con con qué profundidad se quiere hacer; por ello es bueno preparar una especie de guión detallado. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el técnico, ya que la calidad de la transmisión es muy importante. Para ello necesitamos de un servicio de Internet confiable (que no se caiga a la mitad del evento, por ejemplo), que la imagen se vea bien y que se entienda lo que se dice. Algunos consejos para lograr un Hangout exitoso son:

1. Tener el equipo adecuado
Hace falta una buena webcam, si puede consiga una de calidad superior a la que vienen integradas en las computadoras. También es importante tener micrófonos y audífonos, una buena iluminación y un background neutro que no desvíe la atención de la audiencia. Recuerde mirar a la cámara y no a la pantalla para que haga contacto visual con los asistentes al Hangout y de no usar ropa a rayas para evitar el efecto "Moiré".
2. Planificar el evento
Siempre es muy apreciada la espontaneidad, pero no es conveniente comenzar un Hangout sin preparase adecuadamente. Estructure muy bien cómo se hará: contenido y tiempo disponible son dos claves importantes para lograr el éxito del Hangout. Practicar con algún tiempo de antelación y comenzar con puntualidad británica, son dos buenas prácticas que pueden adoptar.
3. Crear una página para el evento
Esto ayudará a promocionar el evento. Puede inclusive agregar un recordatorio y que las personas interesadas puedan programarlo en sus Google calendar. Nunca está demás invitar al Hangout a través de correo electrónico y las redes sociales. Si dispone de tiempo puede crear un trailer para promocionar el evento.
4. Activar otras plataformas
Una de las ventajas que tiene Google es que ofrece muchas herramientas gratuitas que pueden servir de apoyo a los Hangouts. Por ejemplo, es posible grabar el evento y colgarlo en el canal de Youtube. Así que las personas que no pudieron asistir pueden verlo en el Canal de YouTube y si incrustamos el código en un blog, estaremos ampliando el número de personas que pueden participar en tiempo real y en diferido.
5. Ayudar a los que participan
Habrá mucha ocasiones en que los que participan en el Hangout no tienen experiencia. Verifique unos días antes del evento que todos los participantes conocen lo necesario para que el Hangout se desarrolle sin inconveniente.

Lo mejor para aprender es practicar. Por ello les invitamos a que hagan un Hangout de prueba siguiendo los pasos y los consejos dados en este artículo. 





3.- SKYPE  (ingrese: https://www.skype.com/es/ )

Abra una cuenta en Skype

Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil.
Se puede utilizar de las siguientes formas:
  • Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadores personales conectados a Internet. Requiere registro y aceptación de las condiciones del servicio, sin costo.
  • Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (videoconferencia grupal es de pago) entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet. Requiere registro sin costo.
  • Generación de llamadas de voz a bajo costo desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato de pago, mensual o anual.
  • Comunicación y envío de datos a bajo costo (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (o computadoras con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. Requiere contrato de pago.
  • Llamadas de voz a tarifa de llamada local desde teléfonos de red fija o móvil al número telefónico de un usuario abonado a Skype con PC conectado a Internet. Si el usuario receptor no está disponible, Skype ofrece un servicio de contestador automático. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Las llamadas generadas desde teléfonos móviles pagan las tarifas locales del servicio celular.
  • Comunicación y envío de datos a tarifa de llamada local desde equipos de fax conectados a redes de telefonía fija hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.
  • Comunicación por desvío telefónico y de texto a bajo costo desde teléfonos de red fija o celular hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.
Skype al contar con los servicios de voz, datos, fax, contestador automático, conferencia y videollamada, puede mantener comunicación sin costo y a bajo costo, entre usuarios de Skype, teléfonos móviles, teléfonos de red fija, fax, videoconferencias y obviamente texto, entre los usuarios en ambas direcciones comunicacionales.

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente en su computadora, o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas.

3.- VIDEOS  YOUTUBE


YouTube  es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.




4.- REDES SOCIALES

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Lista de las  6  redes  sociales mas utilizadas  con información de :
usuarios, enlace, manual práctico o curso de cada red
1.- FACEBOOK
Nº de usuarios: 1.650 millones Tipo de red: Social Mas info: Guía de Facebook Hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China.Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos.
2.- YOUTUBE
Nº de usuarios:1.000 millones Tipo de red: Vídeos Mas info: Guía de Youtube Un vídeo bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus vídeos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.
3.- : WHATSAPP
Nª usuarios: 1.000 millones Tipo de red: Mensajería Más info: : Qué es y como instalar WhatsApp WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Además de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.
4.- linkedin
Nº usuarios: 433 millones Tipo de red: Red social profesional Mas info: : Curso online Linkedin para los negocios es la red social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B. Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red son decision makers.
5.- Instagram
Nº de usuarios: 400 millones Tipo de red: Red social profesional Mas info: Guía de uso de Instagram Creada en 2010 ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. Red social para compartir fotografías y vídeos de corta duración. Los usuarios utilizan mucho los hashtags acompañando las imágenes y vídeos que comparten. El sistema de seguimiento es similar al de Twitter.

Nº de usuarios: +343 millones Tipo de red: Social Mas info: Guía de Google plusGoogle+ es la red social de Google. Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+ es una red social que permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear tantos círculos y nombrarlos como se quiera(no son visibles para los demás). Si se tiene una cuenta de Gmail por defecto se genera la de Google+ . Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google Maps. Traslator, YouTube, Blogger, etc.) 
6.-Twitter
Nº de usuarios: 310 millones Tipo de red: Microblogging Mas info: Curso” Cómo usar Twitter desde el Principio“ Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje. En cualquier caso Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para la empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”.

VIDEOS : 
  1. COMO SUBIR UN VIDEO A YOUTUBE
  2. COMO EMPEZAR UN CANAL DE YOUTUBE
  3. COMO BAJAR VIDEOS DE YOUTUBE
  4. COMO EDITAR VIDEOS DE YOUTUBE
  5. HACER UN VIDEO Y SUBIRLO A YOUTUBE
MATERIAL DE APOYO
  1. Abrir una cuenta en GOOGLE: ABRIR UNA CUENTA también recomendamos :video de Youtube
  2. Como importar contactos desde Excel para GMAIL y enviar un correo masivo: VIDEO TUTORIAL
  3. Si tiene problemas con el punto anterior, utilice el siguiente link: http://goo.gl/ZZKw0r
  4. Utilizar los hangouts de GOOGLE para chatear: http://goo.gl/c5NaSd

AL FINAL DE CADA PAGINA HAY UN ESPACIO PARA "COMENTARIOS" UTILICELO PARA QUE ESCRIBA SUS DUDAS, INQUIETUDES O COMENTARIOS. LAS RESPUESTAS SERAN PUBLICADAS EN ESE MISMO ESPACIO Y SI USTED ESTA SUSCRITO AL BLOG RECIBIRA UNA NOTIFICACION CADA VEZ QUE SE REALICE UN COMENTARIO O SE DE UNA RESPUESTA


4 comentarios:

  1. Buenos días, el correo que debo inscribir para que me lleguen las notificaciones del Blog es el nuevo que voy abrir o el que ya utilizo como personal?

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  2. Hola Patricia, deduzco que debe ser el nuevo que vas a abrir ya que ese será el usado para las actividades del programa.

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  3. RECORDATORIO:

    Primera Semana: comunicación Digital

    Al finalizar esta semana, usted debe estar en capacidad de:
    Crear una cuenta de correos en Gmail, configurarla y adecuarla para una administración eficaz.
    Configurar y cargar sus contactos para realizar chats (videos conferencias) utilizando Hangout y Skype.
    Crear su canal en Youtube, publicar videos y compartirlos
    Registrarse como usuario en una de las 6 redes sociales. mas populares que existen hoy dia.

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