Bienvenidos al mundo de la información digital.
Esta semana la dedicaremos a la revisión de algunas referencias que nos permitan familiarizarnos con el manejo de la información digital. Una vez que se entienda lo que comprende la información digital, nos dedicaremos a conocer un plan de búsqueda de información al momento en que tengamos un proyecto investigación, para que finalmente determinemos como se puede realizar búsquedas de información de manera mas eficiente y eficaz. Adicionalmente, también se quiere dedicar la presente semana a la búsqueda de información utilizando los formularios de Google Drive. Una vez que usted se familiarice con el material, se le indicará el tema que debe investigar y el mismo va a depender del perfil y área profesional del grupo de participantes en esta Unidad.
Primera Parte :Conceptos fundamentales
La información digital es toda aquella información que es almacenada o transmitida empleando unos y ceros (el sistema binario).
Estos unos y ceros representan un estado real de materia, onda o energía. Por ejemplo, en un disco óptico (CD, DVD...) un láser lee la superficie que está "marcada" de distintas formas para representar el 1 y el 0.
Como en la imagen de abajo, se ve la superficie de un CD-ROM en un microscopio, claramente se distinguen líneas cortas (los ceros) y líneas largas (los unos).
En otros casos el CERO es un voltaje eléctrico y el UNO es otro voltaje; o el CERO puede ser una frecuencia determinada, y el UNO otra frecuencia. La idea es que se pueda distinguir entre dos estados posibles.
En el gráfico se observa un cabezal de lecto-escritura en discos rígidos. Al escribir (W) el cabezal polariza una pequeñísima porción del plato del disco duro, polarización que da dos estados posibles: arriba o abajo, lo cual significan 1 ó 0 respectivamente.
Esta sucesión de unos y ceros constituye información digital: imágenes, videos, texto, música, etc.
En una computadora típica, estos unos y ceros se transforman en una serie de bytes, los cuales están agrupados en archivos. Los archivos pueden ser leídos y se distinguen entre sí por su formato (su naturaleza).
El texto en un libro, la música guardada en un disco de vinilo o un casette, etc. se considera información guardada de forma analógica. Esta información es muy vulnerable al paso del tiempo y al uso.
La tendencia mundial generalizada es almacenar la información de forma digital, ya que, a diferencia de los métodos analógicos, la información no se deteriora con el uso.
Claro está que el medio o soporte que almacena la información digital sí puede deteriorarse: discos duros, discos ópticos, memorias flash, etc. Es que, en definitiva, toda información (sea analógica o digital) está finalmente guardada en un medio físico que es vulnerable.
Es bueno destacar, como punto a favor de la información analógica, es que la pérdida de información en un soporte digital puede ser más catastrófica que en un medio analógico. Por ejemplo, en ciertos medios o formatos, un sólo bit perdido puede hacer ilegible todo un archivo de información (al menos para los usuarios no expertos).
El proceso de convertir información analógica en información digital es llamado: digitalización.
Características o propiedades de la información digital
- La información digital es rápidamente procesable por computadoras y dispositivos electrónicos en general, facilitando búsquedas, modificaciones y tratamiento de la información.
- El contenido de la información digital puede mezclar distintas naturalezas: fotografías, textos, videos, música e incluso interactividad, algo que es mucho más limitado en la información analógica.
- La información digital puede ser no lineal, el uso de enlaces, saltos e interactividad permite ir de un lado a otro de la información rápidamente.
- La capacidad para almacenar información digital es inmensa y suele ser más barata que la misma información guardada en forma analógica. Además ocupa mucho menos espacio físico.
- La información digital es virtual: puede copiarse rápidamente, ser accedida infinitas veces y en forma simultánea (un libro -analógico- sólo puede ser leído por una única persona al mismo tiempo).
¿Cuánta Información se Genera y Almacena en el Mundo?
La Sociedad de la Información está evolucionando a buen ritmo, desde hace unos años hasta ahora se esta produciendo una revolución a la hora de entender y utilizar la información, y en este apartado Internet ha tenido mucho que ver.
En un estudio publicado en Science en el año 2011 se pretendía cuantificar la cantidad de información generada y almacenada en el mundo. Ese año el CEO de Google, Eric Schmidt, afirmó que la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 Exabytes, añadiendo que ahora esta cifra se generaba en 2 días.
Las cifras que ofrece el estudio de Science son realmente abrumadoras. Entre algunas de ellas destacan la cantidad de información generada por la humanidad hasta el año 2007 que la estiman en 295 exabytes, aumentando en 2011 a 600 exabytes, o lo que es lo mismo un trillón de bytes, que es la capacidad que pueden contener un millón de computadores de mesa hoy día. El estudio también nos dice que, la tecnología digital domina claramente sobre la analógicas puesto que desde el 2007, el 99,9% de la información generada era en formato digital, o al contrario, que sólo el 0,007% de la información del planeta está en papel.
Ante estas cifras, lo menos que podemos es plantearnos un plan o proyecto de búsqueda de información de manera de no perdernos en ese Océano de información que cada día crece mas.
PROYECTO DE BUSQUEDA DE INFORMACION
por Magali Amieva, Maestría en Edición (Universidad de Guadalajara), www.betranslated.com
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Etapa
1
Delimite
el tema
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Comprende la naturaleza, los objetivos y la
extensión del trabajo que debo llevar a cabo?
Delimite la pregunta de la búsqueda
Inicie una lluvia de ideas (brainstorming)
Destaque las ideas importantes y las palabras
clave
Determino el ángulo desde el cual abordara el
tema
Formule la idea directriz
Esboce un plan provisional
Piense en los recursos que necesitaré
|
Etapa
2
Interrogue
fuentes de
información
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Elija los recursos que emplearé en mi búsqueda
Construya las ecuaciones de búsqueda a partir de
mis palabras clave
Inicie la búsqueda con ayuda de mis palabras
clave en la biblioteca y en Internet
Determine qué documentos y recursos le parecen
pertinentes
Intercambio y comparta ideas con diferentes
interlocutores
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Etapa
3
Seleccione
documentos
|
Organice los documentos que reuna
Evalúe la calidad de la información según los
criterios previamente establecidos
Examine diferentes puntos de vista
Identifique los elementos de información
necesarios para su trabajo
Tome nota de la referencia y las características
de los documentos elegidos
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Etapa
4
Extraiga
información
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Lea, escuche, observe atentamente y tome notas
Indique sus fuentes de información y respeto a las
normas de la vida privada
Organice sus notas de manera coherente y ajuste su plan provisional
Revise su grado de avance y retome alguna etapa
en caso necesario
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Etapa
5
Proceso la
información
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Analice la información extraída en relación con
la pregunta de la búsqueda
Piense en diferentes soluciones que permitan
tratar su tema
Sintetizo las ideas y la información proveniente
de diversas fuentes
Confronte varias opiniones y formule una propia
según el objetivo del trabajo
Confirme o replantee su idea directriz
Piense en la organización de su producción en
conjunto
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Etapa
6
Produzca
un trabajo
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Construya su trabajo en función de su propósito
y del público objetivo
Exprese sus opiniones si el propósito del
trabajo así lo requiere
Asegurese de que el contenido de su producción
sea coherente
Revise la calidad del idioma
Verificque si respeté las instrucciones
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Gestión adaptada y actualizada por Hélène Guertin,
MBSI,
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GOOGLE COMO BUSCADOR
Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados conInternet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio decorreo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeosYouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos. Asimismo existen otros proyectos como el Project Loon.
Con más de un millón de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.5
SUGERENCIAS PARA BUSCAR EN GOOGLE
1. Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas
Supongamos que buscas algo como: Taller mecanico en Caracas
Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:
“Taller mecanico en Caracas”
Ahora, Google sólo devolverá resultados con esta frase exacta (fíjate además cómo el nº total de resultados se reduce sustancialmente, es decir, se reduce el “ruido”).
2. Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+”
Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:
Resulta que los resultados están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.
Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:
3. Usar el comodín “*”
El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:
Restaurante”Casa*”Caracas
4. Combinar términos con “OR” o “|”
Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).
Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.
A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.
Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)
Por ejemplo:
5. Buscar con rangos numéricos con “x…y”
También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.
Por ejemplo:
Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:
Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.
Otro ejemplo muy típico son los importes económicos:
Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios (que es lo que se pretende), van a predominar las páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.
6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”
Éste es, sin duda, mi truco preferido, lo uso continuamente, sobre todo para tres cosas:
• Buscar información en sitios que sean de mi confianza: Esto lo hago continuamente con los posts. Si quiero abordar un tema, busco en sitios bueno como Problogger o Social Media Examiner para ver qué han escrito ellos, coger ideas y valorar si mi visión del tema es suficientemente completa.
• Buscar en determinados sitios posts que enlazar para un post mío: Esto incluye este mismo blog porque simplemente funciona tan bien que es el mejor método que conozco para buscar entre nuestros propios posts candidatos para enlazarlos con uno nuevo.
• Buscar en foros y sitios similares: Esto es una de las mayores gracias que tiene este método porque en mi experiencia resulta que, por lo general, Google funciona mucho mejor que los propios buscadores del sitio. Parece irónico, pero efectivamente usando Google suelo obtener resultados más relevantes (y más fácil) que con los buscadores de estos sitios. Además, tienes otra ventaja que es que tienes que aprender a utilizar un solo buscador, no 10 buscadores diferentes de los diferentes sitios que visitas.
Supongamos que eres, propietario de un Audi, y que tienes hacer un trabajo de latoneria. Querrás asegurarte de que te hagan un trabajo impecable.
En ese caso, te recomendaría esta búsqueda:
Con esto, Google buscará exclusivamente en las páginas del sitio con el dominio “audisport-iberica.com” que es el de Audisport Ibérica, el foro de Audi más importante de habla hispana y donde tienes miles de personas propietarias de esta marca en particular.
Por tanto, la información que encuentres aquí va a ser de una calidad muy superior a lo que puedes encontrar por lo general en la red sobre el tema, centrando tu búsqueda aquí vas a descartar mucho ruido y ganar mucha calidad en los resultados.
7. Buscar documentos de un determinado tipo con “filetype:”
Ésta es otra de las funcionalidades más útiles que tiene Google.
Permite buscar tipos de documentos específicos indicando la correspondiente extensión, por ejemplo en documentos PDF, Presentaciones Powerpoint u hojas Excel. Es decir, se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.
Supongamos que por interés personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el cole, te vendría de perlas una hoja Excel con las cifras de paro desglosada por CCAA.
SEGUNDA PARTE: EVALUAR FUENTES DE INFORMACION
Criterios para evaluar la información
(Preparado por: Brunilda Figueroa, MLS UIPR, Recinto de Ponce Junio de 2007 )
Para evaluar la información existen varios criterios que debes conocer. Estos son: Relevancia, Alcance, Autoridad - Credibilidad, Actualidad, Objetividad y Exactitud. Una breve explicación de cada criterio se presenta a continuación:
Relevancia
Es un elemento basado en el juicio. Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qué información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información (ensayo, monografía, presentación). Es importante determinar la relevancia en torno al tema que estas investigando.
Alcance
Para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado, debes examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los datos y las opiniones. Como marco de comparación debes consultar otras fuentes que presenten otros puntos de vistas a favor y en contra del tema. Esto te ayudará a enfocar tu proyecto desde varias perspectivas.
Autoridad / Credibilidad
Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos. Al comparar un documento de una base de datos versus un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más. Por otro lado, en la Internet muchas veces los documentos no presentan estos datos esenciales. En cambio, los documentos que aparecen en las bases de datos, pasan por un proceso de revisión ya que está en juego la reputación de la empresa, mientras que los documentos publicados en la Internet no tienen ningún mecanismo de control de calidad y cualquier persona puede publicar en este medio sin tener experiencia o peritaje en el tema.
En las fuentes impresas (libros) y audiovisuales, las casas publicadoras establecen criterios para determinar la autoridad, ya que el seleccionar los mejores autores le da prestigio a la institución. Si la información no incluye el nombre del autor, entonces se debe evaluar la institución o agencia que auspicia la publicación y determinar si ésta cuenta con la autoridad y el peritaje necesario sobre el tema.
1
Para determinar la autoridad en la Internet se puede tomar en consideración los dominios o direcciones electrónicas (Ej. http://ponce.inter.edu). Las más recomendables son: .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).
Actualidad
Para determinar la actualidad se toma en consideración la fecha de publicación del documento. Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son: información actualizada (al día), información de los últimos tres (3) años e información publicada que excede los últimos tres años (en algunos casos históricos). Entre la información actualizada están los temas científicos, negocios y mercadeo, la política, algunos temas sociales de actualidad, la medicina y más. En los demás casos usualmente se acepta la información de los últimos tres a cinco años. En la mayoría de los casos cualquier información de los últimos seis (6) años o más se considera obsoleta. La excepción son los temas de historia y literatura, donde las fechas de publicación no es un factor relevante. Es importante recordar que la publicación de un libro puede tomar años, el publicar un artículo en una revista puede tomar meses y que la información contenida en estas fuentes será más antigua que la fecha de publicación.
Objetividad
La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros. (aceptación o no aceptación de la información). Si partimos de la premisa que la información nunca es totalmente objetiva, entonces debemos prestar mucha atención a este criterio. Existen varios factores que impiden que la información pueda ser objetiva y estos son: las necesidades, la forma en que perciben los hechos, los valores e intereses de los autores. Otros factores son el contexto social que refleja las actitudes y valores de la época en que se escribe el documento. Para cumplir con este criterio debes evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, la verdad y la exactitud de la información.
Exactitud
La exactitud se mide a base de información correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta. Por otro lado, las páginas electrónicas que pertenecen a una organización son estables y que las páginas electrónicas que pertenecen a un individuo se consideran inestables, en cuyo caso es mejor no utilizarla.
LISTA DE CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET MODELO GAVILÁN
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS
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- ¿El Sitio Web pertenece a alguna entidad gubernamental, una organización comercial, institución educativa, una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular? si así es, ¿cuál es su información general?
- ¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (informar, vender, etc.).
- ¿A qué tipo de audiencia se dirige el Sitio Web?
- ¿Es posible establecer contacto con la organización mediante un numero telefónico, dirección postal,
o dirección electrónica?
- ¿A qué país pertenece el Sitio Web? Es fácil identificar su origen? (verifique el dominio: .co para
Colombia, .es para España, .ar para Argentina, etc.)
- ¿El Sitio Web tiene intereses comerciales?
- ¿Qué tipo de publicidad tiene?
- ¿La publicidad está separada de la información publicada en la página Web?
- ¿El Sitio Web se actualiza constantemente? (verificar las fechas de actualización, si los enlaces están
vigentes/activos, y si los contenidos son actuales)
- ¿La dirección tiene caracteres especiales como (~, %) o las palabras Users, People, Members, que
indiquen que el contenido corresponde a particulares (docentes adscritos, consultores, invitados,
etc)?
Después de analizar los datos anteriores, cree usted que éste Sitio Web está bien respaldado, no tiene intereses comerciales, y puede ofrecer información confiable que se ajuste a la que está buscando para su investigación?
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INFORMACION SOBRE EL AUTOR DE LOS CONTENIDOS
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- ¿El autor está claramente identificado en la página? Debe figurar, por lo menos, su nombre completo y una dirección de contacto como correo electrónico.
- ¿Se suministra información del autor sobre estudios, cargos desempeñados, y ocupación actual?
- ¿Qué lo acredita como conocedor del tema para dar la información que se publica en la pagina Web?
- Tiene el vínculo ¿Quiénes somos?
- ¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?
Después de analizar los datos anteriores, cree usted que éste autor es idóneo para hablar sobre el tema que usted está investigando y para ofrecerle información valedera y confiable?
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INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS
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- ¿En qué tipo de publicación se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)
- ¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales y vigentes?
- ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)
- ¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?
- ¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y
tipográficos?
- ¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos,
sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?
- ¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y
son fáciles de leer?
- ¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan correctamente?
- ¿Ofrece recursos y enlaces adicionales pertinentes para el tema?
- ¿La información contradice la que se localizó en otros sitios?
- ¿Los contenidos están enlazados desde otras páginas? ¿qué tipo de páginas son?
Después de analizar los datos anteriores, cree usted que estos contenidos le ofrecen información valida y confiable para cumplir los objetivos de su investigación?
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CRÈDITOS:
Esta lista de criterios, desarrollada por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI). Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons”
(Versión 2.5 - Colombia -) http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
Competencia para Manejar Información (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php
NO SOLO GOOGLE, VISITE :
Buenas Noches, cómo te va?
ResponderBorrarDeduzco que hay que ingresar el el link: "
AL FINALIZAR ESTA SEMANA LO INVITAMOS A RESPONDER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: REPASANDO MIS CONOCIMIENTOS" y allí respondes el cuestionario y lo envías. Si alguien tiene información adicional por favor comunicarla.
Saludos.
Buenas noches Estimados, aprovecho para consultar acerca del llenado del formulario de la 2da semana "REPASANDO MIS CONOCIMIENTOS". Tiene solamente opciones excluyentes, o es una u otra. En el caso de la pregunta de los medios digitales, tanto DVD de música, cómo DVD de video pudieran ser opciones válidas, sin embargo el formulario no permite marcar dos o mas, por favor revisar si es una oportunidad de mejora del formulario o en realidad debe ser asi. Saludos.
ResponderBorrarBuenas noches. Efectivamente, tal como lo indica Gerardo Guillén, en la pregunta N° 7 se pueden tomar varias opciones, pero el formulario no permite que se puedan seleccionar. Asimismo, me gustaría conocer si hay otras actividades por realizar de la segunda semana, ya que una de las actividades era preparar un proyecto de búsqueda de información en la red. Gracias.
ResponderBorrarBuenas noches Aura, tengo la misma duda que tu, llene el cuestionario y cuando fui a llenar el reporte de la 2da semana, me dice que ya lo llene, y solo llene la 1ra semana en su oportunidad. Quien puede apoyarnos con esto?
Borrarbuenas tardes, para el manejo de la información digital es necesario la realización de ejercicios con archivos en diferentes formatos y así lograr una mejor comprensión del tema.
ResponderBorrarBuenas tardes, alguien sabe que otra actividad debemos realizar? hasta los momentos no he recibido información ni correos.
ResponderBorrarBuenas noches compañeros, yo envié la actividad de la segunda semana, ¿como hago para verificar que si logre enviar la información.
ResponderBorrarRECORDATORIO:
ResponderBorrarSegunda Semana: información Digital
Al finalizar esta semana, usted debe estar en capacidad de:
Conocer los principios que se encuentran en la digitalización de la información y sus consecuencias.
Preparar un proyecto de búsqueda de información en la red.
Familiarizarse con los buscadores en internet y conocer cuales son las claves para búsquedas efectivas en Google.
Determinar los elementos que permiten la validación de la información que se encuentra en internet.
Buenas noches, ya culmine el cuestionario de la 2da semana. Hay otra tarea de la 2da semana? fui a llenar el reporte de esta semana y me dice que ya lo llené, y solo he llenado el de la 1ra semana en su oportunidad. Puede ayudarme con esto?
BorrarBuen día y disculpas por la demora en responder.
BorrarPor favor intentar de nuevo.
Anticipadas gracias por su atención a la presente.
Saludos...yo opino que la información suministrada en este blog esta muy cerrada ya que algunos manejan cierta información y otros no. así que comparto los siguientes vinculo con el cual confío en que todos podrán culminar sus actividades. y salir de dudas definitivamente.
ResponderBorrarplan de evaluacion.
http://evaluacionupelcidec.blogspot.com/
A.-PARA PUBLICAR CORREO DE PRESENTACION
EMAIL convenioupelcidec.correo@blogger.com
CARTELERA : http://correoupelcidec.blogspot.com/
B.-PARA PUBLICAR PERFIL PROFESIONAL
EMAIL: convenioupelcidec.perfil@blogger.com
CARTELERA :http://perfilupelcidec.blogspot.com
PARA PUBLICAR FORO
EMAIL: convenioupelcidec.foro@blogger.com.
CARTELERA: http://forovirtualcidecupel.blogspot.com/
C.- PARA PUBLICAR BLOG
EMAIL.: convenioupelcidec.cartelera@blogger.com
CARTELERA: http://blogscidecupel.blogspot.com/
Buen día estimado participante Manuel Acevedo, saludos !
BorrarEl presente blog contiene un nuevo programa y usted está suministrando algunos vínculos o enlaces que contrariamente a su intención pudieran causar confusión entre sus pares pues algunos corresponden a programas inactivos y/o no actualizados.
Anticipadas gracias por su atención a la presente.
Saludos profesor Eloy, en vista de su respuesta le informo que mi tutor me envió un correo con exactamente la misma información que la publicada por el Sr. Manuel, ahora en vista de su afirmación, es un poco preocupante la situación puesto que ya he realizado todas las actividades y he llenado todos los formularios incluidos los de auto y coevaluación con la información solicitada sin recibir ningún tipo de respuesta sobre la revisión de las mismas. Ademas es oportuno destacar que hasta esta fecha todavía no he recibido la invitación para participar en el foro. Le he preguntado a mi tutor. y solo recibo una respuesta automática con información poco relevante. Le estaría muy agradecido de su pronta respuesta.
BorrarExcelente sugerencias
ResponderBorrarBuenas noches, culmine el cuestionario, pero en algunas preguntas no me permitía seleccionar varias opciones, eso esta bien? Y que se debe hacer con el proyecto? No encontré las orientaciones para el mismo. Agradezco la ayuda.
ResponderBorrarBuenos días me parece excelente la información de la actividad de la segunda semana, pero necesito saber como reportarla ya que se devuelve
ResponderBorrarBuenos dias.Culmine con la actividad de la segunda semana, pero al tratar de reportar la actividad no lo permite.Que debo hacer? Gracias
ResponderBorrar